viernes, 26 de diciembre de 2014

LOS SABIOS DE LA DIÁSPORA

Durante la diáspora existieron diversas figuras que ostentaron el liderazgo espiritual del pueblo judío, quienes se encargaban de interpretar la Torá. Estos rabinos desplazaron la figura de los sacerdotes durante la diáspora debido a su amplio conocimiento y estudio de la Torá y el Talmud.


LOS SABIOS DE LA DIÁSPORA


Desde poco antes de la destrucción del Templo ya existían los Zugot, a quienes les sucedieron otros rabinos conforme pasaron los siglos.

Así a principios de la Temprana Edad Media, entre el 589 y el 1038, surgen los Gueonim, plural de Gaón, "orgullo" o "esplendor" y que en el hebreo moderno se traduce como "sabio".

En la época de los Gueonim surgió la Responsa, un nuevo método de consulta de la Torá en donde los judíos hacían preguntas a los dirigentes religiosos y estos respondían. Entre sus facultades estaba la de estudiar e interpretar el Talmud, y de dichas interpretaciones tomaban decisiones legales y religiosas.

El título de Gaón se comenzó a usar para designar a los directores de las academias de Babilonia: Sura y Pumbédita, cuya organización se basaba en el antiguo Sanedrín.

Durante 449 años se sucedieron en Pumbedita 48 Gueonim hasta Rav Hay Gaón, quien fue el último de los Gueonim hacia el año 1038. En Sura se sucedieron 36 Gueonim desde el año 609 hasta el año 943.

Lista de los principales Gueonim:


Rav Hana de Ushkiya.- Primer Gaón, director de la academia de Pumbédita.

Rab Paltoy Gaón.- Gaón de Pumbedita desde el año 842 hasta el 858 e.c.. Autor de numerosas respuestas halájicas a consultas populares, que sirvieron a la posteridad para delucidar difíciles cuestiones talmúdicas.

Rab Saadia Gaón.- Nació en Dilaz, Egipto, en el año 882. Este distinguido y célebre autodictada, dedicó desde su juventud sus esfuerzos a la investigación de la tradición del Tanaj y su comentario desde el punto de vista filológico, adquiriendo grandes conocimientos en la gramática hebrea.

Asimismo estudió con gran dedicación el Talmud, sin dejar por ello de aprender todas las ciencias naturales conocidas. No se sabe quienes fueron sus maestros, pues estudiaba según parece de los textos que tenía a su alcance.

Atraído por los renombrados poetas que residían en Tiberíades, se trasladó a Eretz Israel, encontrando allí maestros en materia filológica.

Combatió enérgicamente a los “caraítas” (secta judía que negaba la autenticidad de la Torá oral y sus mandamientos), reforzando los fundamentos de la Torá escrita y oral que en aquella generación fueron discutidos. Una de sus obras más importantes es la traducción del Tanaj al árabe y su comentario que fue publicado en tres ediciones, las cuales se conocen parcialmente.

Rab Sherira Gaón.- Nació en el año 906. Gaón de Pumbedita al final de la época de los Gueonim. Fue el padre de Rab Hay Gaón.

Sus numerosas respuestas halájicas llegaron a los países más diversos, especialmente al Norte de Africa. Falleció en el año 1006 a los cien años de edad, a manos de los torturadores del gobierno.

Rab Hay Gaón.- Nació en el año 939 y falleció en 1038. Era hijo del Gaon Rab Sherira de Pumbedita a quien sucedió en el cargo, clausurando la gloriosa época de los Gueonim. Fue aceptado como la máxima autoridad rabínica de su época.

Después de los Gueonim vinieron los Rishonim, "los primeros" o "los anteriores" (en alusión a que son anteriores a los Ajaronim), quienes vivieron entre el siglo XI y el XV (1050 al 1500). Es la época de los codificadores, para entonces había tantas normas religiosas y jurídicas que regulaban la vida judía, que muchos estudiosos se dieron a la tarea de recopilar códigos en donde se transcribían todas las reglas existentes.

Fue la época en donde prosperó la literatura rabínica, los tratados de musar (ética judía) y filosofía, e incluso el inicio de la tradición cabalística.

Entre los más conocidos Rishonim se destacan:


Rabi Itzjak ben R. Iaacov Alfasi, el “Rif” (en arabe: de Fez) (1013 - 1103) vivió en Marruecos y escribió un importante código legal en el cual son resumidas todas las partes legales del Talmud.

Fue alumno de Rabenu Nisim y de Rab Jananel a fines del siglo 9 e.c.. Resumió las sentencias del Talmud, escribiendo la opinión prevaleciente.

Falleció en el año 1103, dejando discípulos de gran erudición como Rab Itzjak lbn Migash quien fuera maestro del Rambam.

Rab Moshe Ben Maimón (Rambam, Maimónides) - Nació en Córdoba, España, en 1135.
Médico, filósofo y rabino. Siendo muy joven publicó un completo comentario a la Mishná. Su segunda publicación importante fue la “Igueret Teimán” (Carta a los judíos del Yemen), referente a las normas de Kidush Hashem. Su obra filosófica cumbre es “Moré Nevujim” (Guía de los Perplejos), dirigida a los intelectuales judíos donde compatibiliza la fe y la creencia en dios con las corrientes filosóficas de la razón.

Rambam es autor del más conocido código de leyes judías, llamado “Iad Hajazaká” o “Mishné Torá”. Asimismo escribió el “Sefer Hamitzvot” (Libro de los Preceptos), que incluye una lista de los 613 mandamientos que figuran en la Torá con un detalle de todas las normas que rigen tales preceptos.

Conocido entre los cristianos como "Rabí Moisés el Egipcio", incluso hay un famoso dicho popular: “desde Moshé hasta Moshé no hubo como Moshé”. Falleció en Fostat, Egipto en1204. Su tumba se encuentra en la ciudad israelí de Tiberíades.

Itzjaki, Rabi Shlomo ben Itzjak, “Rashi”. – Nació en Troyes-Francia en 1040, donde falleció en 1105. Su obra se caracteriza por lo conciso, el estilo poético y por la adaptación de las homilías talmúdicas al concepto simple del texto. Rashi es autor de un alfabeto manuscrito hebreo que es usado hasta la fecha.

El comentario de Rashi a la Torá fue el primer libro hebreo impreso en el año 1475. Entre los alumnos de Rashi (quien no tuvo hijos varones) encontramos a sus yernos y sus numerosos nietos. Entre ellos se destacan el Rashbam y Rabenu Tam que escribieron los Tosafot (comentarios al Talmud).

Rabi Itzjak Ben Meir, el “Ribam”- Tosafista, nieto de Rashi por parte de su hija, por lo que se deduce que nació en Rameru, Francia, a fines del siglo 11. Era hermano de Rashbam y Rabenu Tam.

Rabi Shmuel Ben Meir, el “Rashbam” - Nació en Rameru, Francia, en 1080, y falleció en 1158. Nieto de Rashi (por parte de la hija) y hermano de Rabenu Tam el Tosafisfa. Autor de un comentario a la Torá basado en métodos lógicos y filológicos, a diferencia del comentario de su abuelo Rashi. Tambien publicó comentarios a distintos tratados del Talmud.

Rabi Moshé Ben Najman (Ramban, Najmánides) - Nació en 1194 en Gerona, Cataluña, falleciendo en 1270 en Eretz Israel.

Su comentario a la Torá es una de las obras más populares sobre el tema, junto a la exégesis de Rashi. Uno de sus discipulos más famosos fue el Rashba. Con él se inicia la escuela cabalística de Gerona.

Ramban también publicó diversos comentarios al Talmud de significativa importancia. Fue médico de la corte de Jaime I de Aragon, y en el año 1263 se vió obligado a mantener una discusión pública con el judío apóstata Pablo Cristiani resultando vencedor. Al publicarse la discusión pública, el Papa Clemente IV manda expulsar a Ramban de España quien decide viajar a Israel, donde fallece.

Rabenu Guershom - Conocido como “Maor Hagolá” (Luz de la Golá). Nació en la ciudad de Metz, Francia, en el año 968 falleciendo en Mainz en el año 1040. Fue discípulo de Rab Hay Gaon. La más famosa de sus sentencias es la obligación de la monogamia para los judíos occidentales. Fue precursor del estudio del Talmud en Europa occidental, como también del establecimiento de Yeshivot en Francia y Alemania. Escribió un comentario al talmud y fue autor de numerosas poesías y plegarias.

Rabi Moshé ben Iaacov de Kutsi – “HaSamag”.- Fue uno de los grandes sabios de Francia, de la ciudad de Kutsi, famoso por su libro “Sefer Hamitzvot”. Estudió con el gran Sabio Rabi Yehudá, llamado Sir León de París. Rabi Moshe fue un gran Talmudista y uno de los que compusieron los “Tosafot”, que es un profundo comentario que acompaña en el Talmud la explicación de Rashi. También escribió un comentario sobre la Torá. Muchas de sus explicaciones están citadas por Rabi Yehudá Ben Rabi Eliezer en su libro “Minjat Yehudá”. Fue un gran orador reconocido en muchas comunidades. Recibió el título de Rabi Moshé Hadarshán.

En el año 1240, Rabi Moshé fue uno de los cuatro rabinos convocados por el Rey de Francia Luis IX para responder a las "acusaciones" contra el Talmud del padre Dunir, un judío renegado. A pesar que los Rabinos respondieron con argumentos acertados y convincentes, la sentencia dictada fue que el Talmud sea quemado en plena plaza central de París y su estudio prohibido.

Para reemplazar el estudio del Talmud, Rabi Moshé compuso su obra: “Sefer Hamizvot” (Libro de las Mitzvot), donde explica en detalle cada una de las 613 Mitzvot de la Torá, con todas las Halajot correspondientes. El libro está dividido en dos partes: las 365 “Mitzvot Lo Taasé” (negativas) por un lado y las 248 “Mitzvot Asé” (positivas) por el otro. Se basó en la obra del Rambam tanto en el contenido del libro como en el orden que siguió, aunque hay casos en que dictamina la Halajá en forma diferente a Maimónides. Cada Mitzva está detallada y analizada en forma completa: desde la cita de su fuente en la Torá, con las posteriores explicaciones correspondientes al Talmud, los Gueonim y hasta llegar a los dictámenes de los Poskim en general y de los Sabios de Francia (los Baalei HaTosafot) en particular.

Meiri, Rab Menajem - También llamado don Vidal Shlomó, pertenecía al grupo de los sabios de la Provenza francesa y vivió entre los años 1244 y 1311 aproximadamente. Escribió comentarios sobre casi todos los tratados del Talmud, fue además un filósofo y pensador.
Sus comentarios al Talmud se conocen bajo el nombre de “Bet Habejirá”.

Rabi Asher ben Iejiel, “el Rosh” - Nació en el año 1250 (?) y fue el discípulo predilecto de Rab Meir de Rothenburg. Al fallecer su gran Maestro y ante las terribles persecuciones que padecían los judíos en centro Europa en ese momento, Rabi Asher escapó con sus ocho hijos primero a Saboya, para luego establecerse en Toledo, capital de Castilla, España.

Este gran talmudista se opuso al estudio de la filosofía en detrimento del estudio talmúdico. Contribuyó a la codificación de las leyes de la Torá, formando junto al Rif y al Rambam la base fundamental de la Halajá post-talmúdica.

Falleció en el año 1328. Las comunidades judías en su gran mayoría lloraron su desaparición.

Rab Iaacov ben Asher, “Baal Haturim” (1275 - 1348), fue uno de los hijos del Rabi Asher ben Iejiel (el Rosh).

Su obra más famosa es el “Tur”, una codificación de todas las leyes de la Torá que rigen en la actualidad. Es el precursor del Shulján Aruj. El vocablo “Tur” significa literalmente “fila o columna” referido a las cuatro filas de piedras preciosas que ostentaba el Cohen Gadol. La obra se divide en cuatro Turim:

- 0raj Jaim: Contiene las leyes y costumbres cotidianas, del Shabat, las festividades y las distintas bendiciones.
- Ioré Dea: Todas las normas que abarcan la acepción de lo permitido o prohibido.
- Even Haezer: Las normas de las relaciones matrimoniales.
- Joshen Mishpat: Trata las relaciones comerciales, de propiedad y judiciales.

Sus sentencias están basadas en los tres pilares de la Halaja: el Rosh, Rambam y Rif. Tiene en cuenta sin embargo las opiniones de todos los Gueonim y Tosafistas, dictaminando en cada caso su propia opinión la cual fue aceptada ampliamente.

Rabenu Nisim, el “Ran” - Se trata de Rabenu Nissim de Gerona nacido a comienzos del siglo 14 e.c..

Fue médico, filósofo y comentarista del Talmud, ocupando el cargo de Rabino de Barcelona. Sus “Discursos” tienen una singular importancia por su profundidad de pensamiento, originalidad de ideas y por sus opiniones diferentes del Ramban. Falleció en 1380.

Rab Mordejai Iafe, “HaLevush” - Nació en el año 1530 (?) en Praga. Su apodo Halevush (en hebreo significa “vestimenta”) responde al nombre de su obra que incluye diez libros, de los cuales cinco son exégesis al Tur y al Shulján Aruj, y los otros cinco versan sobre distintos temas.

Fue un erudito en ciencias cabalísticas, en matemáticas y astronomía. Dirigió la Yeshivá de Praga hasta el año 1561 cuando debió abandonar Bohemia por los decretos del rey Fernando.

Vivió en Venecia, luego pasó Polonia y de allí finalmente a Bohemia. Falleció en Poznan en el año 1612.

Rabi Shlomó Luria, el “Maharshal” - Nació en Brest Litovsk en 1510. Es autor de un comentario a la Torá, de la obra “Iam Shel Shlomo” sobre algunos tratados del Talmud y de “Jojmat Shlomo” que son acotaciones y notas sobre el Talmud. Además escribió Responsas halájicas y otras obras de importancia secundaria.

Dirigió las Yeshivá de su ciudad natal, la de Ostrog y la famosa Yeshivá de Lublin. Falleció en Lublin en 1573.

Harav Shmuel Segal, el “Maharsha” Este gran erudito del Talmud, fue rabino de la comunidad en la ciudad de Ostra, Wolinia (Rusia) y posteriormente alrededor del año 1630, en la famosa ciudad de Krakov.

Su comentario al Talmud y especialmente a las Tosafot ha sido aceptado en forma tan absoluta, que no es posible estudiar el Talmud sin conocer su opinión.

Y finalmente tenemos a los Ajaronim, "los últimos", quienes se sitúan entre el año 1500 y el 2000. Principalmente se le conoce así a los eruditos que vivieron durante el siglo XVI posteriores a la creación del Shulján Aruj, obra del cabalista medieval Yosef Karo.

El rabino Yosek Karo Nació en Toledo en el año 1487. Con la expulsión de los judíos de España en el año 1492 llega Lisboa y al poco tiempo se trasladó a Constantinopla. Allí prosigue sus estudios hasta el fallecimiento de su padre y maestro. Ya en ese entonces había comenzado a escribir su comentario al Rambam, “Kesef Mishne”. De Constantinopla pasó a Andrinopolis, en Tracia, gozando a la edad de treinta años de una gran fama como erudito y maestro.

En el año 1522 comienza a escribir su obra “Beit Iosef” como comentarios al “Tur”. A esta obra dedicó sus mayores esfuerzos, viajando a Salónica y a Constantinopla a consultar libros que le faltaban en su lugar de residencia.

En el año 1537 se establece en Safed, Eretz Israel, donde se reencuentra con su gran Maestro R. Iaacov Bei Rav. En una aldea cercana a esa ciudad fue donde escribió el “Shuljan Aruj” (“La Mesa servida”) que fue universalmente aceptado como el gran libro de leyes y Halajot de los judíos sefaraditas hasta nuestros días.

Asimismo fue maestro de grandes cabalistas. Falleció en el año 1575.

El Shuljan Aruj tiene una estructura de cuatro libros:

Oraj Jaim: ciclo de vida, oraciones y festividades.

Ioré Deá: Cashrut y luto.

 Even Haezer: Relaciones entre el hombre y la mujer.

Joshen Mishpat: Derecho público, penal y privado.

También en la ciudad de Safed se había creado una comunidad de Jajamim que se dedicaron al estudio de la Cabala. Probablemente el Cabalista mas famoso de esta época fue Rav Yitzjak Luria, conocido como el HA ARI ZAL.

Otro Ajaronim fue Rabi Moshe Iserles, el “Ramá”. Nació en Krakov-Galitzia (Polonia) en el año 1520 (?) en el seno de una familia de estudiosos y de buena posición económica.

Talmudista, filósofo y cabalista, son las distintas facetas de este sabio y maestro del judaísmo Ashkenazi.

Sus sentencias rabínicas fueron aceptadas por las colectividades dispersas en toda Europa central. Su obra de Halajá más conocida se llamó “Mapá” (que significa mantel), cuyo objetivo era servir de mantel al Shulján Aruj (“la mesa servida”), ampliando su contenido con las Halajot, costumbres y tradiciones de las comunidades ashkenazíes. Falleció en el año 1572 dejando numerosos discípulos.

Otro gran Filosofo y Rabino fue el Rav Yehuda Ben Betzalel Loev, conocido como el MAHARAL de Prag. El escribió una enciclopedia de filosofía Judía. También se concentró en explicar las partes de Historia y relatos del Talmud.
En el siglo XVIII nace un movimiento religioso que existe hasta nuestros días, aunque cabe decir que se ha cambiado de su contexto original. Este es el Jasidismo, practicado en su mayoría por los Judíos de Polonia. Este movimiento lo comenzó Rabi Israel Ben Eliezer (1700-1760), conocido como el Baal Shem Tov. Según sus enseñanzas el Jasid (hombre piadoso) debe servir a Hashem con alegría. Los Jasidim no rezan de una manera seca, sino con cantos y bailes. Las canciones mas famosas hoy en día en Israel son de origen Jasidico.
Por otro lado, en las mismas fechas los Judíos de Lituania siguieron a Rav Eliahu Ben Shlomo de Zalman (1720-1797), conocido como el Gaon Vilna (El Genio de la Ciudad de Vilna) o GRA. El escribió un comentario muy profundo en el Talmud. El enfatizó la obligación que tenemos que enfocar al estudio de la Tora y de la Tradición. Otro de los Jajamim de Lituania fue el Rabí Akiva Eiguer, también comentarista del Talmud.
Rabi Israel Meir Hakohen fue otro de los grandes Rabinos de esa época. Uno de los pecados que el mas combatió fue Lashon Harra (hablar mal del prójimo), por lo que se le dio el nombre de Jafetz Jaim (El que ama la vida). Basándose en el pasuk “quién es el hombre que ama la vida, el que aleja a su boca del mal”. Escribió muchos libros que enseñan el cuidado del habla. También escribió el Mishna Bruraes un comentario a la sección del Shuljan Aruj que aplica nuestra vida diaria.

Hay una larga lista de Ajaronim, algunos de ellos son:

1. El Baal Haturim (1270-1343)
2. MAHARAL de Praga. (1525-1609)
3. Rav Shmuel Eliezer Aidels. (MAHARSHA).
4. Rav Yoseph Caro. (1488-1585)
5. Rav. Yzjak Luria. (1534-1573)
6. Baal Shem Tov. (1700-1760)
7. Gaon de Vilna. (1720-1797)
8. Rabi Akiva Eiguer. (1761-1837)
9. Rav Jaim Luzatto (RAMJAL)
10.Rabi Yehuda Alklay (1797-1879)
11. Hanatziv. (1816-1893)
12. Jafetz Jaim. (1839-1933)
13. Rav Abraham Y. Hacohen Kuk. (1865-1935)
14. Ben Ish Jay.
15. Jazon Ish. (1873-1953)
16. Rav Arie Levin (1885-1969)
17. Rav Moishe Fainshtein.
18. Rav Shlomo Zalmen Oyerbaj.
19. Rav Moshe Tzvi Neria.