Además de Olam Ha Ba, Gan Eden es un término usado para referirse a una de varias versiones judías del más allá . "Gan Eden" es el término en hebreo para referirse al "Jardín del Edén". Primero aparece en el libro de Génesis cuando el Eterno crea a la humanidad y la coloca en el Jardín del Edén. No fue hasta mucho más tarde que Gan Eden se asoció también con la vida futura. Sin embargo, al igual que con Olam Ha Ba, no hay una respuesta definitiva a lo que es Gan Eden ni cómo encaja en el más allá.
GAN EDEN AL FINAL DE LOS DÍAS
Los antiguos rabinos a menudo hablaban de Gan Eden como un lugar donde las personas justas van después de que mueren. Sin embargo, no está claro si creían que las almas viajarían a Gan Eden directamente después de la muerte, o si irían allí en algún momento en el futuro, o incluso si se trataba de los muertos resucitados que habitarían Gan Eden al final de los tiempos (esta última es una de las creencias más extendidas).
Un ejemplo de esta ambigüedad se puede ver en Exodus Rabbah 15: 7, que dice: "En la Era Mesiánica, Dios establecerá la paz para [las naciones] y se sentarán a gusto y comerán en Gan Eden". Si bien es evidente que los rabinos están hablando de Gan Eden refiriéndose al final de los días, esta cita no hace referencia a los muertos de ninguna manera. Por lo tanto, sólo podemos usar nuestro mejor juicio para determinar si las "naciones" de las que hablan son almas justas, personas vivas o muertos resucitados. El autor Simcha Raphael cree que en este extracto los rabinos se refieren a un paraíso que estará habitado por los justos resucitados.
Su base para esta interpretación es la fuerza de la creencia rabínica en la resurrección cuando llega Olam Ha Ba. Por supuesto, esta interpretación se aplica a Olam Ha Ba en la Era Mesiánica , no a Olam Ha Ba como un reino post mortem.
GAN EDEN COMO UN REINO DESPUÉS DE LA VIDA
Otros textos rabínicos discuten Gan Eden como un lugar donde las almas van inmediatamente después de que una persona muere.
Barajot 28b, por ejemplo, relata la historia del rabino Yohanan ben Zakkai en su lecho de muerte. Justo antes de fallecer, Zakkai se pregunta si entrará en Gan Eden o al Gehenna, y dice: "Hay dos caminos delante de mí, uno que conduce a Gan Eden y otro al Gehenna, y sé por qué me tomarán". Aquí puedes ver que ben Zakkai está hablando tanto de Gan Eden como de Gehena como reinos de la vida después de la muerte y que él cree que inmediatamente entrará en uno de ellos cuando muera.
Gan Eden a menudo está vinculado a Gehenna, que fue considerado como un lugar de castigo para las almas injustas. Un midrash dice: "¿Por qué Dios creó a Gan Eden y al Gehena? Ese podría librar al otro" (Pesikta de-Rav Kahana 30, 19b). Los rabinos creían que aquellos que estudiaban la Torá y llevaban una vida recta irían a Gan Eden después de su muerte. Aquellos que descuidaron la Torá y llevaron vidas injustas irían a la Gehenna, aunque por lo general solo lo suficiente para que sus almas sean limpiadas antes de pasar a Gan Eden.
GAN EDEN COMO UN JARDÍN TERRENAL
Las enseñanzas talmúdicas sobre Gan Eden como un paraíso terrenal se basan en Génesis 2: 10-14, que describe el jardín como si fuera un lugar conocido:
"Un río que riega el jardín fluyó desde el Edén, desde allí se separó en cuatro cabeceras. El nombre del primero es el Pishón, que serpentea a través de toda la tierra de Havilah, donde hay oro. (El oro de esa tierra es bueno, la resina aromática y el ónix también están allí.) El nombre del segundo río es Gihon, que serpentea a través de toda la tierra de Cus. El nombre del tercer río es el Tigris, que corre a lo largo del lado este de Ashur. el cuarto río es el Éufrates ".
Observe cómo el texto nombra los ríos e incluso los comentarios sobre la calidad del oro extraído en esa área. Con base en referencias como esta, los rabinos a veces hablaban de Gan Eden en términos terrenales, debatiendo, por ejemplo, si era en Israel, "Arabia" o África (Erubin 19a). También discutieron si Gan Eden existió antes de la Creación o si fue creado en el tercer día de la Creación.
Mucho más tarde, los textos místicos judíos describen Gan Eden con detalles físicos, que detallan "puertas de rubí, por las cuales se destacan sesenta miríadas y ángeles ministradores" e incluso describen el proceso por el cual una persona justa es recibida cuando llegan a Gan Eden. El Árbol de la Vida se encuentra en el centro con sus ramas que cubren todo el jardín y contiene "quinientas mil variedades de frutas que difieren en apariencia y sabor" (Yalkut Shimoni, Bereshit 20).
Fuentes: "Jewish Views of the Afterlife" de Simcha Paul Raphael. Jason Aronson, Inc: Northvale, 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor deja tus comentarios: