viernes, 6 de junio de 2014

PURIM

La palabra Purim significa "suerte", aunque también se dice que en realidad viene de "pur", lotería, por la lotería que hizo Amán para elegir la mejor fecha para acabar con los judíos.

Purim es una celebración que se festeja el 14 de Adar (por lo regular coincide en marzo del calendario gregoriano), y conmemora los acontecimientos relatados en el Meguilát Ester (rollo de Ester), libro escrito hace 2300 años en Persia (Ester es un nombre Persa y su libro fue de los últimos en añadirse a la Biblia).

La historia resumida del libro de Ester es la siguiente:


"La acción toma lugar en la antigua ciudad amurallada de Shushan (la bíblica Susa) en Persia. El rey Asuero (Jerjes) acaba de desterrar a su reina, Vasthi, por desobediencia (esto provoca tensión, ya que nuestra heroína también incurrirá en desobediencia, poniendo en peligro su propia cabeza). Enseguida comienza la búsqueda de las vírgenes más hermosas de la región, Ester (en secreto, judía) es elegida reina.

Mardoqueo crió a Ester, su prima. En cierto momento de la historia, Mardoqueo se entera por dos guardias sobre una conspiración para asesinar al rey. Mardoqueo informa a Ester y ella a su vez se lo comenta al rey, quien frustra la artimaña; pero olvida recompensar a Mardoqueo.

En ese mismo periodo, el rey nombra como su segundo al mando a un hombre llamado Amán. Amán exige que todos se inclinen ante él, pero Mardoqueo se niega a hacerlo. Como castigo, Amán maquina la muerte no sólo de Mardoqueo sino de todos los judíos del reino; la matanza deberá hacerse en un solo día. Amán convence al rey de que sería una excelente idea, y echa a suertes el día de la ejecución (de ahí el nombre de Purim).

Cuando Mardoqueo se entera del plan de masacrar a los judíos, se siente abatido; desgarra sus ropas y se viste con un saco de costal y se cubre de ceniza. En las provincias, a medida que corre la noticia, los judíos hacen lo mismo. Ester le pide a una sirviente que le pregunte a Mardoqueo el por qué de su conducta y vestimenta, y se entera de la estratagema de Amán. Mardoqueo le recuerda a Ester que también ella está en riesgo y que quizá su propia posición real tiene un propósito más importante que sólo ser reina.

Arriesgando su vida, Ester ayunó y se aproximó al rey; lo invitó junto con Amán a una cena especial. Mientras tanto, Amán, siguiendo la sugerencia de su esposa y amigos, ordenó que se construyeran las horcas.

Una noche de insomnio, unos días antes de la mencionada cena, el rey pide le sea leída la historia real y recuerda las buenas acciones de Mardoqueo durante el complot de su asesinato y se da cuenta de que no lo había recompensado nunca. Amán es cuestionado por el rey acerca de qué recomendaría que se hiciera por una persona a quien el rey quiera rendirle honores. Creyendo que él era la persona a quien se honraría, Amán le respondió que debería vestirlo con las ropas y la corona del rey, y pasearlo por la ciudad sobre el caballo real, llevando a alguien que gritara: 'Esto mismo se hará por todos aquellos a quienes quiera honrar el rey'.

Amán recibió un duro golpe cuando él mismo es el elegido para pregonar el anuncio mientras Mardoqueo cabalga por toda la ciudad sobre el caballo del rey, vestido magníficamente. Cuando su mujer supo lo sucedido, predijo la caída de Amán.

Después, durante la cena, la reina Ester revela su verdadera identidad judía. El rey se vuelve en contra de Amán y no sólo salva a los judíos de la ciudad sino que también condena a Amán a la horca que estaba destinada a Mardoqueo. Mardoqueo fue nombrado ministro en jefe, y el rey y la reina vivieron felizmente toda su vida".

Resumen por Robert Shoen


El libro de Ester es realmente fuera de lo común, no tanto por la historia, sino por ciertos detalles:

-A excepción de El Cantar de los Cantares, el Libro de Ester es el único libro en la Biblia en donde no se menciona a Dios ni una sola vez. Se dice que la mano escondida de Dios se revela a través de todo el entramado de eventos, con frecuencia Dios trabaja en formas no aparentes, se dice por ejemplo, que el nombre de Dios aparece de forma oculta cuando Mordejai le habla a Ester y le dice que ella puede ayudar a su pueblo y que si no lo hace la salvación caerá de cualquier forma. En este mundo la presencia de Dios está escondida, y es nuestra obligación revelarla.

-El desenlace de los personajes resulta completamente diferente a lo que se pudiera suponer.

Según los rabinos, el libro de Ester es el libro más triste de la historia del judaísmo. Esto es debido a que, al igual que en muchos episodios de la historia judía, los judíos corren peligro por su vida; pero a diferencia de otros relatos, en el libro de Ester, a pesar de alcanzar la salvación, sus vidas continúan sin un cambio, siguen siendo una colonia del reino Persa.

Curiosamente, al contrario de lo que uno pudiera pensar, el libro más alegre de la Biblia es el de "Lamentaciones", pues su último verso Ashiveinu Adonai Eleija Ve nashuba. Jadesh Yameinu ke Kedem,"Dios acércanos hacia ti y nosotros regresaremos, renueva nuestros días como antes", habla de esperanza, de que vivir en un mundo libre y salvo.


Es costumbre durante Purim:


  • Leer la Meguilá (Rollo de Ester). Meguilá significa rollo, y Meguilá Ester significa rollo de Ester. Evidentemente hay otros rollos en la Biblia, pero generalmente sólo se llama Meguilá al rollo de Ester. Es costumbre, durante su lectura, hacer ruido estrepitoso con matracas o pies y manos, cada vez que se menciona el nombre de Amán, esta costumbre proviene del mandamiento bíblico de borrar el nombre del tirano Amalec (léase Parashá "Zejor"), quien se cree es antepasado de Amán. Este libro puede leerse en cualquier idioma y en cualquier ciudad, a excepción de aquellas que estén amuralladas.
  • Celebrar y alegrarse. En Purim mimamos los cuerpos que querían ser destruidos por el malvado Amán, de manera que está permitido beber hasta no conocer la diferencia entre "maldito es Amán" y "bendito es Mordejai".
  • Enviar comida a amigos y vecinos. Estas acciones son para contrarrestar la desunión del pueblo judío, pues se dice que antes del decreto de Hamán el pueblo se encontraba desunido: "hay un pueblo disperso y fragmentado entre las naciones".
  • Dar regalos a los pobres. Estar alegre significa también querer alegrar al otro, de manera que se regalan obsequios a los necesitados, los niños y los seres queridos, particularmente comida para poder compartir y convivir juntos. Dice el Talmud: "El pobre de tu ciudad viene primero", es decir, la caridad comienza por casa y primero se da a la comunidad.
  • Realizar el "ayuno de Ester". La víspera de Purim se hace ayuno, en conmemoración al que guardaron Ester y todos los judíos persas antes de que ella se presentase ante el Rey Asuero.
  • Algunas personas "borran" el nombre de Amán escribiéndolo en sus zapatos y luego pisoteándolo hasta borrar las letras.

En Purim también es costumbre disfrazarse y en Israel se hacen desfiles con mucha algarabía. esta costumbre surgió en la Edad Media por influencia de las festividades locales de carnaval. También se comen empanadas triangulares rellenas de mermelada y semillas de amapola (o de cualquier otro relleno según la región en donde se viva), se llaman "hamantashen" (orejas de Hamán), y recuerdan el sombrero de tres picos que usaba Amán.

Otra costumbre, algo más reciente, es hacer concursos de belleza, recordando el concurso por el que se eligió a Ester como reina.

En tiempos del Templo, todo varón mayor de 20 años debía llevar un tributo consistente en la mitad de un shékel.

Purim no es una fiesta sagrada, no está ordenada en la Torá; pero su celebración está documentada en los escritos de Flavio Josefo y las costumbres arriba mencionadas están todas descritas en el Talmud.

Purim es una fiesta referida a la existencia del pueblo judío, se recuerda cómo los judíos lograron evitar una catástrofe y mantenerse unidos en un momento de gran peligro. Aunque la Meguilá es tan sólo una leyenda, la historia evoca las diferentes circunstancias reales a las que se ha tenido que enfrentar el pueblo judío y que, de una u otra manera, han puesto en peligro su existencia. Sucesos tales como el exilio Romano, la expulsión de España, el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial; hechos que nos revelan lo increíble, y para algunos milagroso (aunque en apariencia la voluntad de Dios no está involucrada en esas andanzas), que resulta la sobrevivencia del pueblo judío a lo largo de miles de años, a pesar de todos los sufrimientos, invasiones y exilios.

En todas las generaciones de judíos siempre hay un Amán y un Mordejai, es decir, siempre hay alguien que quiere destruir al pueblo judío; pero también en cada generación hay un salvador que impide el mal y la aniquilación.

Tal como dice el propio Libro de Ester: "Vendrá alivio y salvación para los judíos".

No hay ninguna fuente histórica que le de veracidad al relato de Ester. Salvo por el rey Asuero (al que generalmente se le identifica con el rey Ajerjes I, Gran Rey de Persia, debido a la mención de Susa, una ciudad amurallada que existió durante este reinado, ubicada en lo que actualmente es Irán) ninguno de los personajes principales que aparecen en el libro se citan en alguna fuente histórica conocida. De hecho, se sabe que el antiguo reino persa era absolutamente tolerante con las tradiciones de sus pueblos conquistados, por lo que es poco probable que en ese tiempo hubiera habido algún intento de masacre hacia los judíos.

Se desconoce quién es el autor del libro de Ester, pero quien quiera que haya sido (suele atribuirse la autoría a Mardoqueo o a Esdras) conocía las costumbres persas. El relato trata de describir a un rey medianamente benevolente hacia los judíos, tanto así que un judío llega a ocupar un alto cargo en el gobierno.

Según los estudiosos del libro, la historia se creó con la clara intención de enseñar que el pueblo judío siempre será salvado por Dios en cualquier circunstancia. Sin importar que Él no se haga visible siempre está ahí aun con la pasividad de los propios judíos, pero poniendo énfasis en que, como parte del pueblo elegido, tenemos la responsabilidad de ser solidarios entre nosotros y colaborar para que esa salvación sea posible. Así se manifiesta cuando Mordejai le dice a Ester:


"Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrán de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?"



Se señala aquí que la salvación es segura independientemente de la intervención de Ester, pero que siendo una judía (con alto cargo además) era su responsabilidad ayudar a su pueblo.

En otras palabras, la Meguilát no es un relato de carácter histórico, sino una historia creada para comunicar una moraleja. Purim, por lo tanto, es una fiesta de solidaridad entre nosotros mismos, enseñanza que se transmite a través del Libro de Ester.

En la época del Templo, la solidaridad que se inculcaba a través de este relato se demostraba llevando tributo. Cuando el Templo fue destruido, la fiesta de Purim cobró aún más importancia dado que parecía un tiempo en que el pueblo había sido abandonado por Dios, de manera que Purim servía para levantar los ánimos entre los judíos. Por esta razón, los rabinos subrayaron la necesidad de estar alegres durante la celebración, de entender que "la mano invisible" de Dios está siempre presente aunque no nos demos cuenta, y que sin importar que tan mal esté el panorama la situación puede en todo momento dar un giro inesperado.

Por último, cabe señalar que el Libro de Ester cuenta con una clara influencia Babilónica. Muchos de los detalles de su narración presentan ritos relacionados con la celebración del Año Nuevo en Persia y otras culturas antiguas (es muy probable que ese sea el origen histórico de la celebración y la algarabía de Purim). Incluso se dice que los nombres de los personajes principales son directamente derivados de ciertas divinidades: Mardoqueo-Marduk, Ester-Istar, Hamán-Humman, Vasthi-Mashti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus comentarios: