viernes, 20 de junio de 2014

YOM HASHOÁ

Yom Hashoá es conocido como el día de la conmemoración del Holocausto, pero esta no es realmente una definición exacta.

De hecho, existe ya el "Día Internacional de la Conmemoración de las víctimas del Holocausto", que se conmemora el 27 de enero, pues en esa fecha, en 1945, se liberó el campo de concentración de Auschwitz. Esta efeméride fue fijada por la ONU en 2005.

El Día del Holocausto es una fecha en que se recuerda a las "víctimas", un adjetivo que implica que las personas asesinadas durante el régimen nazi no tuvieron ningún tipo de resistencia ante el evidente poder de su opresor. Por otro lado, la palabra "holocausto" implica que hubo un sacrificio humano, surge de la mano de grupos que trataban de explicar de una manera espiritual el por qué Dios había permitido la masacre de millones de judíos. En este sentido, hubo quien dijo que había sido un castigo para el pueblo por haberse apartado de la Torá; otra explicación, más mística, fue que se necesitaba un "sacrificio" para redimir a la humanidad (una connotación más cristiana que judía), de ahí viene la palabra holocasuto.

Por estas razones, entre los judíos se comenzó a revisar la historia y a reflexionar sobre ella. En primer lugar, las personas que murieron en los campos de concentración y durante la guerra en general, no habían sido víctimas, en el sentido de que sí hubo resistencia, levantamientos y muchos esfuerzos por impedir la barbarie de los soldados nazis. En segundo, era evidente que todas estas muertes no habían sido ni un castigo divino ni mucho menos una redención, que había claros responsables de tales atrocidades.

De manera que se decidió establecer un día, no para conmemorar a las víctimas, sino para recordar a los héroes que se habían levantado para defender la dignidad humana. Surge así Yom Hashoá Vehagevura, Día de la Devastación y de la Fuerza (Shoá significa "devastación" y hagevura suele traducirse como fuerza o heroísmo).

Es un día solemne que adquiere diferentes aspectos en las diferentes congregaciones. No hay rituales especiales en esta fecha, aunque muchos tienen la costumbre de encender seis velas, una por cada millón de personas asesinadas, se recuerda también a los no judíos que murieron.

También se ha instaurado la costumbre de realizar un Séder que siga el mismo formato que el Séder de Pésaj. En vez de contar el relato de la liberación de Egipto, se narra la revuelta que hubo en el Gueto de Varsovia y se recuerda a los héroes que la lideraron: Mordechai Anielewics, Marek Edelman, y otros. Los invitados utilizan una estrella amarilla (también puede ser una rosa amarilla) como la que se obligaba a usar a los judíos dentro de los guetos. Esta Hagada para Yom Hashoá, fue elaborada por el rabino ortodoxo Avraham Weiss.

Yom Hashoá se conmemora el 27 de Nisán (es día feriado en Israel), en honor a la revuelta del Gueto de Varsovia ocurrida el 19 de abril de 1943. Originalmente este incidente dio lugar el 15 de Nisán, por coincidir en el primer día de Pésaj se decidió por el 27, ocho días antes del Día de Independencia de Israel.

El levantamiento del Gueto de Varsovia sucedió en 1943, año en que el gobierno alemán inició una segunda deportación masiva hacia los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo, y fue liderada por Mordechai Anielewics.

El gueto de Varsovia era el más grande de todos, albergaba a cerca de 380 mil judíos. Durante la primera deportación no hubo mucha oposición, ya que las personas pensaban que los transferían a campos de trabajo. Para la segunda deportación se sabía que, en realidad, la gente era enviada a morir en cámaras de gas. Así fue como la gente decidió levantarse con las pocas armas que poseía (conseguidas de contrabando) y bombas caseras.

Tanto Mordechai como los otros líderes, sabían que no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir; pero preferían morir como humanos antes que terminar en un campo de exterminio.

 Yom Hashoá se conmemoró por primera vez en 1951 y fue establecido como Ley en Israel en 1959. A las 10:00 horas de este día, las sirenas suenan durante dos minutos, el transporte público se detiene y las personas permanecen en silencio, los negocios cierran, radio y televisión transmiten documentales sobre la Shoá y todas las banderas quedan a media asta.

La Ley establece que todos los lugares de ocio, incluidos restaurantes y cafeterías, cierren en la víspera del Yom Hashoá hasta la tarde siguiente. Fuera de estos lugares, en el resto de empresas y organizaciones se labora normalmente.

Recordar las muertes causadas durante la Shoá toma especial relevancia en estos días, en que surgen "movimientos revisionistas" de origen europeo que intentan negar que este hecho sucedió. Se trata de grupos antisemitas que niegan las atrocidades del nazismo (que no solamente afectaron a los judíos sino también a otros grupos minoritarios como gitanos, homosexuales, etc.) o minimizan las torturas y experimentos que se llevaron a cabo en los campos de concentración.

Debido al surgimiento de estos grupos negacionistas, negar la devastación se ha convertido en delito en muchos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus comentarios: