viernes, 27 de junio de 2014

SHAVUÓT

Shavuót significa "semanas", de ahí que se le conozca como la Fiesta de las Semanas, se celebra el 6 de Sivan. Es una de las tres fiestas de peregrinaje junto con Pésaj y Sucot. Su celebración está indicada en la Torá:


"Y te harás la fiesta de las semanas a los principios de la siega del trigo".
Éxodo 34:22

"Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de tu Dios".
Éxodo 23:19

Shavuót se celebra al final de la cuenta del Omer (una antigua medida de peso equivalente aproximadamente a 1300 gramos), 50 días después (siete semanas, también conocida como “Pentecostés”, palabra griega que significa “la festividad de 50 días”) del primer día de Pésaj. En la antigüedad, al principio de la cuenta los judíos llevaban un Omer de grano de la primera cosecha de cebada al Templo y, al finalizar, otro Omer de la primera cosecha de trigo y dos panes de trigo. Esta cuenta de las semanas es lo que le da el nombre a la festividad.

A Shavuót también se le llama Fiesta de la Cosecha, la Fiesta de la Siega (Jag Hakatzir) o Fiesta de los Primeros Frutos (Habikurim), en conmemoración de las ofrendas de primeros frutos que ofrecían en el Templo. Según la tradición sacerdotal, fue en Shavuót cuando se entregó la Torá al pueblo de Israel (de ahí el nombre “Seman Matan Taratebu”, fecha de entrega de la Ley), de manera que la celebración tenía una doble calidad de fiesta religiosa y agrícola, aunque prevalecía la segunda, porque justo en Siván se finalizaba la cosecha de los cereales (siendo el trigo el último grano en madurar), antes que en otras regiones debido al clima cálido de Israel.

Durante Shavuot, numerosos grupos de agricultores organizaban largas procesiones al Templo en Jerusalem, acompañando su recorrido con cánticos alegres, flautas y arpas, llevando canastas decoradas con cintas y flores en donde se encontraba su ofrenda: trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivo, miel (de dátil), etc., la cual era recibida por el Sumo Sacerdote.

Fue durante la Diáspora que la celebración religiosa comenzó a tomar mayor importancia, pues los judíos ya no poseían tierras ni Templo (sólo hasta ahora, en el actual Israel, se han retomado los festejos agrícolas, sobre todo en los kibbutz y las moshavim.). De manera que los rabinos comenzaron a promover el estudio de la Torá. Así pues, se volvió mucho más importante recordar la entrega del Decálogo en Monte Sinaí:

1.- Yo soy el Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud.

2.- No tendrás otros dioses en Mi presencia. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy el Eterno, tu Dios, un Dios celoso, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos.

3.- No tomarás para jurar en el Nombre del El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano.

4.- Recuerda el día de Shabat, para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo. Más el séptimo día es Shabat para el Eterno, tu Dios; no harás ninguna labor, tú, tu hijo, tu hija, tu esclavo, tu sirvienta, tu animal y converso dentro de tus puertas. Pues en seis días El Eterno hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y descansó el sétimo día. Por eso, El Eterno bendijo el día de Shabat y lo santificó.

5.- Honra a tu padre y tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que El Eterno, tu Dios, te da.

6.- No matarás

7.- No cometerás adulterio

8.- No robarás

9.- No prestarás falso testimonio contra tu prójimo.

10.- No desearás la casa de tu prójimo. No desearás la mujer de tu prójimo, su sirviente, su sirvienta, su toro, su asno, ni nada que le pertenezca a tu prójimo.

Éxodo 20:2-14

El decálogo es la base de toda la Torá.

Se cree que la fiesta Shavuót, en su origen, no tenía relación con la entrega del decálogo. Es en libro de Los Jubileos, un texto apócrifo, en donde se señala que la Torá fue entregada durante Shavuót, este nexo se deduce al contar los días que pasó vagando el pueblo durante el desierto a partir de Pésaj, de manera que efectivamente, el evento en Monte Sinaí ocurrió durante el mes de Sivan. El libro de Los Jubileos fue terminado aproximadamente en el 140 A.C., y trataba de darle mayor peso religioso a la festividad de Shavuót.

Son costumbres durante Shavuót:

  • Leer el libro de Ruth. Es el relato bíblico de como Ruth, la moabita, se unió al pueblo judío, siendo el Rey David su descendiente. La historia tiene lugar durante Shavuót, época en la que según la tradición, nació y murió David. Este libro describe una de las leyes agrícolas de la Torá: “Y cuando segareis las mies de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu haza, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yos oy vuestro Dios”. (Levítico 23:22)
  • Estudiar Torá. En las comunidades ortodoxas se acostumbra estudiar Torá toda la noche en la víspera de Shavuót. Se dice en el Zohar, que los piadosos de antaño se mantenían despiertos durante toda la noche y se ocupaban del estudio de la Torá. Ta,bién está escrito en el Shulján Aruj, del cabalista Isaac Luria, que aquel que no duerme durante toda esa noche, y se ocupa en la Torá, debe tener plena certeza de que culminará el año sin que le ocurra ningún daño. Maguen Abraham explicó que el día en que los Hijos de Israel se aprestaban a recibir la Torá, durmieron toda la noche, y El Eterno debió despertarlos para que la recibieran, por tanto, para reparar ese error, es necesario permanecer toda la noche aprendiendo la Torá.
  • Comer alimentos preparados con leche y derivados. No se sabe cómo comenzó esta costumbre, hay varias explicaciones. Una dice que es debido a que los comentaristas del Talmud decían que la Torá es dulce como la miel y reconfortante como la leche, otra más asegura que los judíos estaban tan cansados después de la relevación en Monte Sinaí que no quisieron esperar a preparar una comida normal y se conformaron con algo rápido de leche o queso. Entre los platillos tradicionales están los blintzes, empanadas preparadas a base de queso fresco. Generalmente, los alimentos lácteos se comen en forma de postre, ya que durante la cena, al ser un día de alegría (“te alegrarás en tu festividad”), se consume carne, por lo que hay que hacer una pausa antes de consumir leche dada la prohibición de mezclar cárneos con lácteos. Una explicación más nos dice que Moisés fue rescatado del río un 6 de Siván, según el relato del Éxodo, la hija del Faraón trajo a una nodriza hebrea para alimentar a Moisés ya que no aceptaba la leche de las nodrizas egipcias, la nodriza resultó ser su propia madre. Otra más nos dice que para poder seguir la ley había que encender fuego para sumergir la carne en agua hirviendo, pero como era Shabat esto no fue posible y entonces los Hijos de Israel sólo comieron lácteos ese día.
  • Adornar las casas y las sinagogas con plantas y flores. Costumbre que recuerda los viejos tiempos de las procesiones agrícolas. También se dice que es debido a que el monte Sinaí estaba cubierto de vegetación, y que ese día floreció. Otra explicación es que las flores, plantas y frutos, representan la alegría de recibir la Torá.
  • En las comunidades reformistas se acostumbra llevar a cabo las ceremonias de confirmación, un ritual tomado del Cristianismo en donde los jóvenes reafirman su compromiso con el judaísmo y el cumplimiento de la Torá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus comentarios: