Tu B'shevat o Tu Bishvat, conocido como el "Año Nuevo de los árboles", es una celebración menor. Al igual que Janucá, no se ordena en la Torá. No es precisamente una festividad, ni bíblica ni rabínica, sino una fecha.
No encontramos mención de Tu B'shevat en la Torá, pero sí se menciona en el Talmud, en la primera Mishná de Masejet Rosh Hashaná:
"Cuatro son los años nuevos en el calendario hebreo: El primer día del mes de Nisán, es el año nuevo de los reyes y las festividades; el primero del mes de Elul, año nuevo para el cálculo del diezmo sobre los animales; el primer día del mes de Tishrei, año nuevo para la cuenta de los años, para el cálculo de la Shemitá (año sabático) y el Yovel (jubileo), para las plantaciones y los cultivos agrícolas; y el primero de Shvat, año nuevo para los árboles, según Shamai. En la escuela de Hilel dicen: "(el año nuevo de los árboles es) el decimoquinto día del mes".
Si había alguna coronación, se procuraba que fuera en el primero de Nisán, y cada año se festejaba el aniversario. El primero de Elul se llevaban las ofrendas de animales al Templo, el primer día de Tishrei era Rosh Hashaná (el año nuevo de los años), y el primero de Shvat, según Shamai, era el año de nuevo de los árboles.
La Halajá se fijó según Hilel, de manera que el 15 de Shevat se celebra el año nuevo de los árboles. La palabra hebrea "Tu" es el número 15 (resultado de juntar las letras Tet y Vav, 9 y 6, ya que antiguamente no existía los números tal cual, sino que se usaba el propio alfabeto asignando un valor numérico a cada letra, no se usaron en este caso los valores 10 y 5 porque equivalían a las letras "Yah", uno de los nombres de Dios, lo cual hubiera sido inapropiado), y Shevat es el mes del calendario hebreo. Los judíos Haredí llaman el día por su nombre completo original: Jamishah Asar BeShevat (el deciquinto de Shevat).
La discusión entre Shamai y Hilel giraba en torno a fijar el calendario anual agrícola para los árboles. Es decir, en ese entonces no existía Tu B'shevat como tal, pero sí había una costumbre, relacionada con los ciclos agrícolas, que ya estaba en uso.
En la Guemará se pregunta: ¿Cuál es el sentido del Año Nuevo de los Árboles? (Rosh Hashaná 14A), y se expresa que la causa ha sido extraviada.
Al parecer, esta antigua fiesta que era celebrada y cuyo origen se desconocía, era en realidad un resabio de las antiguas costumbres babilónicas, en donde se celebraban cuatro años nuevos según las cuatro estaciones del año (nótese la coincidencia con la Mishná de Masejet Rosh Hashaná) los cuales se fijaban según el ciclo solar, ya que en Babilonia tanto el sol como la luna se consideraban dioses.
La fiesta desconocida, se ha identificado con Tu Beav (el 15 de Av), día en que los egipcios celebraban el aniversario del nacimiento de los dioses. Esta creencia se transmitió a la tradición hebrea, de manera tal, que Tu Beav se convirtió en el día en que el Eterno creó a las luminarias.
Todas estas creencias coinciden con el "nacimiento" del sol, que comienza a dejarse ver después de haber estado oculto durante el invierno. Al respecto, en el Talmud se menciona que en el día en que el sol comenzaba a "crecer", salían las hijas de Jerusalén a bailar. La fuente de esta tradición se encuentra en Jueces 21:
"Es ahora la fiesta de Dios, la que se celebra todos los años en Shiló (...) cuando las muchachas de Shiló salgan a cantar en coro".
Esta fiesta tan arraigada se celebraba en a fecha correspondiente al primero de Shevat y se hacía en honor al sol únicamente, porque en ese día la luna no era visible. Shamai utilizaba el calendario solar y por eso argumentaba que la fiesta debía seguir celebrándose el primer día del mes. Hilel, en cambio, siendo originario de Babilonia (en donde se veneraba tanto al sol como a la luna y además se usaba un calendario lunar), opinaba que la fiesta se debía llevar a cabo a mitad del mes, es decir, el 15, día de la luna llena.
Todo parece indicar que la fiesta celebrada en Tu Beav con motivo del nacimiento del sol, se convirtió con el tiempo en Tu B'shevat, el "Año Nuevo de los árboles", el día en el que el sol vuelve a renovar sus fuerzas y contagia a las plantas para que su follaje sea renovado después de haber descansado durante los meses de invierno. Tu B'shevat es el día en que comienza la maduración de las frutas, cuando aparecen los primeros brotes.
Así pues, el Talmud vino a consagrar este día, a darle fecha y significado a una costumbre antigua que se había hecho popular entre los judíos. Como tal, no se le considera una festividad.
Encontramos entonces que Tu B'shevat no es una fiesta, sino una fecha en la que básicamente se desarrollaban ciertas costumbres agrícolas que marcan el punto medio de la estación lluviosa (hacia finales de enero y principios de febrero). El 15 de Shevat era la fecha límite en que la lluvia había pasado de regar los árboles, y estos se beneficiaban con las nuevas lluvias empezando a florecer y dar frutos.
En la Halajá esta fecha servía para señalar la edad del árbol para saber si se podía recoger sus frutos o no, así como para ofrecer los diezmos al Templo según se describe en Deuteronomio:
"Cada año, sin falta, apartarás la décima parte de todo lo que produzcan tus campos. En la presencia del Eterno tu Dios comerás la décima parte de tu trigo, tu vino y tu aceite, y de los primogénitos de tus mandas y rebaños; lo harás en el lugar donde Él decida habitar. Así aprenderás a temer siempre al Eterno tu Dios. Pero si el Eterno tu Dios te ha bendecido y el lugar donde ha decidido habitar está demasiado distante, de modo que no puedes transportar tu diezmo hasta allá, entonces lo venderás y te presentarás con el dinero en el lugar que el Eterno tu Dios haya elegido. Con ese dinero podrás comprar lo que prefieras o más te guste: ganado, ovejas, vino u otra bebida fermentada, y allí, en presencia del Eterno tu Dios, tú y tu familia comerán y se regocijarán. Pero toma en cuenta a los levitas que vivan en tus ciudades. Recuerda que, a diferencia de ti, ellos no tienen patrimonio alguno.
Cada tres años reunirás los diezmos de todos tus productos de ese año, y los almacenarás en tus ciudades. Así los levitas que no tienen patrimonio alguno, y los extranjeros, los huérfanos y las viudas que viven en tus ciudades podrán comer y quedar satisfechos. Entonces el Eterno tu Dios bendecirá todo el trabajo de tus manos". Deutereonomio 14:22-29
Los diezmos se daban para mantener a los sacerdotes del Templo, a los pobres y a la gente durante las peregrinaciones.
Por esta razón, en la época del Templo, Tu B'shevat cobró relevancia. Dado que en la Torá se establecía la Mitzvá de llevar los diezmo y las ofrendas de olá al Templo cada año, pero no aclaraba cómo y en qué fecha medir ese tiempo. El establecimiento de Tu B'shevat como "año de nuevo de los árboles" vino a resolver ese enigma, pues así había un límite entre saber cuáles eran los frutos de un año y cuáles los de otro.
Es decir,Tu B'shevat se convirtió en el año "fiscal" para determinar las leyes de la agricultura de la Torá en Israel:
- Maaser.- Sacar los diezmos de los productos agrícolas en Israel. En los años 1,2,4 y 5 del ciclo de siete años de Shemitá, el 10% de producto de Israel es Maaser Shení (debe ser redimido con una moneda). En los años 3 y 6 del ciclo, ese 10% es Maaser Aní (debe ser entregado a los pobres).
- Orlá.- No comer los frutos de un árbol durante sus tres primeros años. Se encuentra Levítico 19:23, leyes de orlá y Neta Revaí. Neta Revaí es la prohibición de comer el cuarto año, todo lo cosechado durante ese año se llevaba al Templo.
En el tratado de Rosh Hashaná 15b, se menciona que los frutos que no se dan en el 15 de Shevat se conocen como Jataná, y no son contabilizados para el siguiente año sino que se cuentan del año pasado.
Con el tiempo, Tu B'shevat se fue convirtiendo en un festejo destinado a exaltar la vida del hombre de campo y su vínculo con la naturaleza.
En Rosh Hashaná 14º se explica que se eligió el 15 de Shevat, no para llevarle la contraria a Shamai, sino porque para entonces ya han pasado las lluvias y ya no es invierno, lo cual propicia la generación de frutos.
La sociedad judía de entonces era completamente agrícola, de manera que esta fecha era celebrada con ceremonias hermosas como por ejemplo, se marcarba el primer fruto del árbol con alguna cinta o color, se contabilizaba así para guardar el diezmo y se llenaban las canastas que eran llevadas al Templo para ofrecer los diezmos. Estas canastas era preciosamente decoradas. Se llegaba al Templo en desfile y procesión, y al momento de presentar la ofrenda se daba un discurso acerca de los milagros que Dios había propiciado a esa familia en particular, comenzando desde los ancestros (de cómo fueron liberados de Egipto por la mano de Dios, por ejemplo), luego la familia en general, y por último se terminaba diciendo "y a mi Dios me ha bendecido con estos alimentos frutales y ahora se los vengo a presentar".
Las costumbres de Tu B'shevat no se aplicaban a la diáspora, a excepción de las leyes de orlá. No había prohibiciones (puesto que no era una celebración tal cual), no se acostumbra decir tajanum (oraciones de súplicas) ya que es una fecha alegre, y tampoco hay majzor (oraciones especiales) para ese día.
Con la destrucción del Templo y el exilio del pueblo judío, Tu B'shevat fue adquiriendo un nuevo significado. En la diáspora se convirtió en el símbolo de conexión entre los judíos y la tierra de Israel. Aunque ya no tenía sentido alguno seguir recordando Tu B'shevat porque ya no había Templo a donde llevar los diezmos y las ofrendas, los rabinos hicieron un esfuerzo enorme por mantener viva esta tradición para que el pueblo judío conservara su identidad a pesar de habitar tierras extrañas.
A partir de esta nueva concepción de Tu B'shevat fueron surgiendo nuevas costumbres:
- Comer frutos de las siete especies que crecen en Israel: trigo, cebada, aceitunas, dátiles, uvas, higos y granadas. En la diáspora también surgió la costumbre de comer frutos secos, ya que no se disponían de las frutas frescas de Israel. Estos frutos se mencionan en Deutoronio 7:8.
- Una costumbre que se instauró con la creación del Estado de Israel, es la iniciativa de plantar árboles. En este sentido, Tu B'shevat se ha convertido en un "día del árbol" o de "conciencia ambiental": los niños plantan árboles y las escuelas realizan excursiones con este fin. Se recuerda además que la Torá compara al hombre con un árbol: "La persona es como un árbol del campo" (Deuteronomio 20:19)
- Antes de comer la fruta de un árbol se recita la bendición:
"Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej HaOlam, bore pri ha-etz" ("Bendito eres Tú, Dios, Rey del Universo, Quien crea la fruta del árbol").
Para algunas frutas, como la piña y la sandía, se cambia la última palabra por "ha-adamá".
También se acostumbra comer una "fruta nueva", es decir, una fruta de estación que no se haya comido. Y también en este caso se recita una bendición:
"Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej HaOlam, she-hejeianu ve-kiyimanu ve-higiyanu lazman hazé" ("Bendito eres Tú, Dios, Rey del Universo, Quien nos ha mantenido vivos, nos ha dado sustento y nos ha permitido llegar a este momento").
También se reza para tener un hermoso etrog para el siguiente sucot.
- Muy recientemente, en la diáspora, se ha añadido la costumbre de tener un "seder" de Tu B'shevat. Un ritual que creó el cabalista Itzjak Luria, conocido como El Arizal, que consiste en una cena de 10 frutas y 4 copas de vino que simbolizan las 4 estaciones: invierno (vino blanco), primavera (se añadía un poco de vino rojo a la copa de vino blanco), verano (vino rojo) y otoño (se añadía un poco de vino blanco a la copa de vino rojo). Está estructurada como un Seder de Pesaj, con un texto que expone las frutas como metáfora de perfección espiritual.
Esta costumbre cabalista se creó durante el siglo XVI, en la época en que empieza a desarrollarse el misticismo dentro del judaísmo.
Durante la ceremonia la gente se viste de blanco, decoran las mesas con manteles blancos y muchísimas frutas originarias de Israel. Se lee la Torá, el Talmud y la cábala, después iniciaban el Seder, descrito en el libro cabalista Jemdat Hayamin.
Este es un ejemplo de como con el tiempo la forma de recordar Tu B'shevat fue cambiando a través de la propia evolución del judaísmo.
Otro cambio se da en 1890, con el rabino Zee Yabetz, fundador del Movimiento Mizrahi, un movimiento religioso-sionista (el sionismo es una ideología política, pero este caso se mezclaba con preceptos religiosos). Zee Yabetz fue el primero en idear la forma de ir a plantar un árbol en Israel. Implementó la práctica de plantar árboles referido en Levítico 19:23 : "Y cuando entres a esta tierra plantarás árboles frutales". De manera que animaba a sus discípulos a emigrar a Israel y plantar un árbol.
Es entonces cuando se adopta el sentido de la reforestación como una práctica para apoyar a Israel, misma que se institucionalizó después por el Keren Kayemet de Israel, "Fondo Nacional Judío", una organización sionista (tiene presencia en México y se pueden dar donativos utilizados para reforestar).
Tu B'shevat se ha convertido en una fiesta de la naturaleza y la ecología. La Torá nos enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra no deben ser destruidos los árboles frutales: "El hombre es como árbol de campo y de él vive".
En la Torá se hacen muchas menciones que comparan al ser humano con un árbol, también el Talmud:
"Así como un árbol da buenos frutos, así los actos de una persona son sus frutos."
"¿Con qué puede compararse aquel cuya sabiduría es mayor que sus actos? Con un árbol con muchas ramas pero pocas raíces: llega una tormenta y lo derriba, dejándolo dado vuelta... Pero ¿con qué se compara aquel cuyos actos son mayores que su sabiduría? Con un árbol con muchas raíces y pocas ramas, al cual todas las tormentas del mundo no pueden llegar a moverlo de su lugar."
También se compara a la Torá como Etz Jaim, "Un árbol de vida":
"Es un árbol de vida para quienes se aferran a ella, y quienes la mantienen son alabados" (Proverbios)
Si había alguna coronación, se procuraba que fuera en el primero de Nisán, y cada año se festejaba el aniversario. El primero de Elul se llevaban las ofrendas de animales al Templo, el primer día de Tishrei era Rosh Hashaná (el año nuevo de los años), y el primero de Shvat, según Shamai, era el año de nuevo de los árboles.
Los diezmos se daban para mantener a los sacerdotes del Templo, a los pobres y a la gente durante las peregrinaciones.
- Maaser.- Sacar los diezmos de los productos agrícolas en Israel. En los años 1,2,4 y 5 del ciclo de siete años de Shemitá, el 10% de producto de Israel es Maaser Shení (debe ser redimido con una moneda). En los años 3 y 6 del ciclo, ese 10% es Maaser Aní (debe ser entregado a los pobres).
- Orlá.- No comer los frutos de un árbol durante sus tres primeros años. Se encuentra Levítico 19:23, leyes de orlá y Neta Revaí. Neta Revaí es la prohibición de comer el cuarto año, todo lo cosechado durante ese año se llevaba al Templo.
En el tratado de Rosh Hashaná 15b, se menciona que los frutos que no se dan en el 15 de Shevat se conocen como Jataná, y no son contabilizados para el siguiente año sino que se cuentan del año pasado.
En Rosh Hashaná 14º se explica que se eligió el 15 de Shevat, no para llevarle la contraria a Shamai, sino porque para entonces ya han pasado las lluvias y ya no es invierno, lo cual propicia la generación de frutos.
La sociedad judía de entonces era completamente agrícola, de manera que esta fecha era celebrada con ceremonias hermosas como por ejemplo, se marcarba el primer fruto del árbol con alguna cinta o color, se contabilizaba así para guardar el diezmo y se llenaban las canastas que eran llevadas al Templo para ofrecer los diezmos. Estas canastas era preciosamente decoradas. Se llegaba al Templo en desfile y procesión, y al momento de presentar la ofrenda se daba un discurso acerca de los milagros que Dios había propiciado a esa familia en particular, comenzando desde los ancestros (de cómo fueron liberados de Egipto por la mano de Dios, por ejemplo), luego la familia en general, y por último se terminaba diciendo "y a mi Dios me ha bendecido con estos alimentos frutales y ahora se los vengo a presentar".
Las costumbres de Tu B'shevat no se aplicaban a la diáspora, a excepción de las leyes de orlá. No había prohibiciones (puesto que no era una celebración tal cual), no se acostumbra decir tajanum (oraciones de súplicas) ya que es una fecha alegre, y tampoco hay majzor (oraciones especiales) para ese día.
"Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej HaOlam, bore pri ha-etz" ("Bendito eres Tú, Dios, Rey del Universo, Quien crea la fruta del árbol").
"Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej HaOlam, she-hejeianu ve-kiyimanu ve-higiyanu lazman hazé" ("Bendito eres Tú, Dios, Rey del Universo, Quien nos ha mantenido vivos, nos ha dado sustento y nos ha permitido llegar a este momento").
- Muy recientemente, en la diáspora, se ha añadido la costumbre de tener un "seder" de Tu B'shevat. Un ritual que creó el cabalista Itzjak Luria, conocido como El Arizal, que consiste en una cena de 10 frutas y 4 copas de vino que simbolizan las 4 estaciones: invierno (vino blanco), primavera (se añadía un poco de vino rojo a la copa de vino blanco), verano (vino rojo) y otoño (se añadía un poco de vino blanco a la copa de vino rojo). Está estructurada como un Seder de Pesaj, con un texto que expone las frutas como metáfora de perfección espiritual.
Esta costumbre cabalista se creó durante el siglo XVI, en la época en que empieza a desarrollarse el misticismo dentro del judaísmo.
Durante la ceremonia la gente se viste de blanco, decoran las mesas con manteles blancos y muchísimas frutas originarias de Israel. Se lee la Torá, el Talmud y la cábala, después iniciaban el Seder, descrito en el libro cabalista Jemdat Hayamin.
Este es un ejemplo de como con el tiempo la forma de recordar Tu B'shevat fue cambiando a través de la propia evolución del judaísmo.
Otro cambio se da en 1890, con el rabino Zee Yabetz, fundador del Movimiento Mizrahi, un movimiento religioso-sionista (el sionismo es una ideología política, pero este caso se mezclaba con preceptos religiosos). Zee Yabetz fue el primero en idear la forma de ir a plantar un árbol en Israel. Implementó la práctica de plantar árboles referido en Levítico 19:23 : "Y cuando entres a esta tierra plantarás árboles frutales". De manera que animaba a sus discípulos a emigrar a Israel y plantar un árbol.
Es entonces cuando se adopta el sentido de la reforestación como una práctica para apoyar a Israel, misma que se institucionalizó después por el Keren Kayemet de Israel, "Fondo Nacional Judío", una organización sionista (tiene presencia en México y se pueden dar donativos utilizados para reforestar).
Tu B'shevat se ha convertido en una fiesta de la naturaleza y la ecología. La Torá nos enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra no deben ser destruidos los árboles frutales: "El hombre es como árbol de campo y de él vive".
En la Torá se hacen muchas menciones que comparan al ser humano con un árbol, también el Talmud:
"Así como un árbol da buenos frutos, así los actos de una persona son sus frutos."
"¿Con qué puede compararse aquel cuya sabiduría es mayor que sus actos? Con un árbol con muchas ramas pero pocas raíces: llega una tormenta y lo derriba, dejándolo dado vuelta... Pero ¿con qué se compara aquel cuyos actos son mayores que su sabiduría? Con un árbol con muchas raíces y pocas ramas, al cual todas las tormentas del mundo no pueden llegar a moverlo de su lugar."
También se compara a la Torá como Etz Jaim, "Un árbol de vida":
"Es un árbol de vida para quienes se aferran a ella, y quienes la mantienen son alabados" (Proverbios)
Otro cambio se da en 1890, con el rabino Zee Yabetz, fundador del Movimiento Mizrahi, un movimiento religioso-sionista (el sionismo es una ideología política, pero este caso se mezclaba con preceptos religiosos). Zee Yabetz fue el primero en idear la forma de ir a plantar un árbol en Israel. Implementó la práctica de plantar árboles referido en Levítico 19:23 : "Y cuando entres a esta tierra plantarás árboles frutales". De manera que animaba a sus discípulos a emigrar a Israel y plantar un árbol.
Es entonces cuando se adopta el sentido de la reforestación como una práctica para apoyar a Israel, misma que se institucionalizó después por el Keren Kayemet de Israel, "Fondo Nacional Judío", una organización sionista (tiene presencia en México y se pueden dar donativos utilizados para reforestar).
Tu B'shevat se ha convertido en una fiesta de la naturaleza y la ecología. La Torá nos enseña que la naturaleza debe ser respetada, aún en tiempos de guerra no deben ser destruidos los árboles frutales: "El hombre es como árbol de campo y de él vive".
En la Torá se hacen muchas menciones que comparan al ser humano con un árbol, también el Talmud:
"Así como un árbol da buenos frutos, así los actos de una persona son sus frutos."
"¿Con qué puede compararse aquel cuya sabiduría es mayor que sus actos? Con un árbol con muchas ramas pero pocas raíces: llega una tormenta y lo derriba, dejándolo dado vuelta... Pero ¿con qué se compara aquel cuyos actos son mayores que su sabiduría? Con un árbol con muchas raíces y pocas ramas, al cual todas las tormentas del mundo no pueden llegar a moverlo de su lugar."
También se compara a la Torá como Etz Jaim, "Un árbol de vida":
"Es un árbol de vida para quienes se aferran a ella, y quienes la mantienen son alabados" (Proverbios)