miércoles, 14 de mayo de 2014

SIMJAT TORÁ

Para hablar de Simjat Torá tenemos que explicar lo que es Sheminí Atzéret.


Sheminí Atzéret es una fiesta que se celebra al término de Sucot. Dice la Torá:


"Y en el día quince del séptimo mes, festividad sagrada será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer; y celebraréis una festividad ante Dios, siete días".

Bamidvar 29:12 (Números 29:12)


Esta celebración de siete días es Sucot. Luego encontramos más adelante:


"En el día octavo: atzéret será para vosotros, ninguna labor habréis de hacer".

Bamidvar 29:35 (Números 29:35)


También en Levítico leemos:


"En el octavo día, será una convocación santa para ustedes... Es un día de Atzéret".

Levítico 23:36


De aquí surge la fiesta Sheminí Atzéret, Sheminí significa "octavo" y Atzéret "detención" o "asamblea".

De manera que al terminar la fiesta de Sucot, se celebra una fiesta diferente en el octavo día, una celebración que festeja el deseo de Dios de estar con el pueblo de Israel, de "detenernos" con Él, estar en "asamblea" con Él, en donde Dios se deleita con nuestra cercanía y nosotros no regocijarnos por estar cerca de la fuente de toda vida.

¿Y cuál es la forma más elevada de acercarse al Creador? A través del estudio de la Torá, la palabra de Dios. Por esa razón se eligió Sheminí Atzéret para culminar e iniciar nuevamente la lectura de la Torá, demostrando así el profundo amor que sentimos por quien la creó y ordenó.

Debido a este regocijo, es que la fiesta Sheminí Atzéret se conoce también como Simjá Tora: "La alegría de la Torá".

En Israel, en donde las fiestas se celebran un sólo día, Sheminí Atzéret es Simjá Torá; pero en la diáspora, en donde las celebraciones se festejan dos días (es así porque en la antigüedad la información se transmitía de forma tardía y muchas veces la noticia de la celebración de fechas importantes llegaba con bastante retraso, así que para no equivocar se celebraban dos días), al primer día se le llama Sheminí Atzéret y al segundo Simjat Torá.

A pesar de que se ha vuelto tradición celebrar las fiestas dos días seguidos en la diáspora, la excepción se hace con Sucot, dado que al terminar Sucot se inicia inmediatamente Sheminí Atzéret. Por esa razón no se celebra Sucot en Sheminí Atzéret: no se toman las Cuatro Especies ni se mencionan las oraciones de Sucot. Aunque en consideración al "día extra" de la diáspora, la Halajá señala que se debe comer dentro de la Sucá durante Sheminí Atzéret, por otro lado, esta costumbre parece que también deriva de la prohibición de no trabajar en Iom Tov, desarmar la Sucá implicaría esfuerzo físico de manera que se aprovecha la Sucá ya armada para la fiesta de Sheminí Atzéret y Simjá Torá.

El nombre "Simjat Torá" no era conocido en la época del Talmud, y sólo aparece en la última etapa de los "gueonim", los sabios que presidían las academias talmúdicas de Babilonia (alrededor del siglo XI). El Zohar también la menciona (Pinjás 256b).

Respecto al estudio de la Torá, basándose en el Talmud, Rambam (Moshé Ben Maimón, el conocido médico y filósofo Maimónides) escribe que en cada festival leemos un pasaje de la Torá relacionado con ese día, ya que "Moisés estableció para Israel que ellos leyeran la sección correspondiente en cada festival". Continúa especificando las lecturas para los festivales individuales, y dice: "el último día leemos la sección que se inicia con Kol Hanejor, 'todos los primogénitos', y al día siguiente leemos Sidra Vezot Haberajá, 'Y esta es la bendición...' ".

De manera que, a lo largo del año, se lee cada sábado en las sinagogas un fragmento (parashá o sidrá) de la Torá. Simjat Torá es el día en que se lee el último episodio y se recomienza con el primero. La tradición judía no quiso dejar ni la más leve impresión de que una vez que se leía la Torá completa el pueblo la abandonaba, y por eso el ciclo de la lectura de la Torá para el año siguiente se comienza de inmediato.

En la antigüedad, la costumbre en Israel fue la de dividir los cinco libros de la Torá en 175 parshiot, que corresponde a número de sábados que tienen lugar en un ciclo de tres años (ciclo trienal).

Durante el exilio en Babilonia, los cinco libros de la Torá fueron divididos en tantas Parshiot como semanas hay en un año, es decir, 54 Parshiot para un período de doce meses (ciclo anual). La primera Parashá es Bereshit, con el relato de la creación del mundo, y la última es Vesot Haberajá (Deuteronomio 33:1-34:12), en el que se cuenta la muerte de Moisés.

Para la lectura de la última sección de toda la Torá se llama al Rabino o a la persona más distinguida de la congregación, quien recibe el nombre de Jatán Torá (el "novio de la Torá"). Al terminar de leer las últimas palabras, todos los presentes exclaman: Jazák, Jazák, vnitjazék (¡Sé fuerte, sé fuerte, y fortalezcámonos unos a otros!).

Luego, otra persona, denominada Jatán Bereshit (el "novio de Bereshit") es llamada para la lectura de la primera sección de la Torá (Génesis 1:1 a 2:3). 

Simjat Torá es una ocasión muy feliz. En este día todos los pergaminos de la Torá son sacados del Arca (según el Zohar, las coronas no se deben quitar, sino que deben permanecer en los rollos durante el baile) y llevados en un desfile alrededor de la sinagoga siete veces. Nos regocijamos, cantamos y danzamos con la Torá. A los niños se les dan regalos de dulce y fruta porque se ha dicho que los "mandamientos del Señor son más dulces que la miel".

Durante Simjat Torá se siguen todas las leyes de Iom Tov, es decir, las grandes fiestas: Rosh Hashaná, Sucot, Pésaj, Shavuot. La obligación principal de Iom Tov es regocijarse:


"Y te regocijarás en tu festividad... y deberás alegrarte".


Durante Iom Tov se hacen comidas con carne, vino y gran variedad de alimentos. Los hombres acostumbran regalar vestimenta o joyas a sus esposas, y a los niños se les da golosinas o un nuevo juguete.

Sin embargo, la alegría debe estar acompañada del espíritu de ayudar al necesitado:


"Cuando come y bebe, está obligado a alimentar al extranjero, al huérfano y a la viuda, junto con los otros pobres... Quien cierra las puertas de su patio, y sin embargo, come y bebe junto con sus hijos y esposa, y no alimenta y da de beber a los pobres y amargados -esta no es la alegría de la mitzvá, sino la alegría de su estómago..."

Maimónides
Hilijot Iom Tov 6:18


La mayoría de lo que está prohibido en Shabat está prohibido en Iom Tov: manejar dinero, trabajar, escribir, etc.

De todas las festividades, sólo Sucot se describe como "la época de nuestro regocijo", porque la alegría de Sucot eclipsa la alegría de las otras festividades (como lo demuestran las "Fiestas de Liberación del Agua" cada noche de Sucot). Y luego está la alegría de Sheminí Atzeret/Simjá Torá, que supera incluso la alegría de Sucot.

Con el tiempo, a pesar de tratarse de la misma celebración, se han ido asignando acciones diferentes para Sheminí Atzéret y Simjá Torá en la diáspora.

Sheminí Atzéret se reseva para la alegría de la fiesta y las oraciones para la lluvia (la lluvia representa las bendiciones de crecimiento y abundancia). En cambio, durante Simjá Torá se celebra la conclusión del ciclo de lectura de la Torá, en este día el punto culminante son las Hakafot tanto en la víspera como en la mañana de Simjat Torá, en que marchamos y bailamos con los rollos de la Torá alrededor de la mesa de lectura de la sinagoga (bimá).

Hakafot significa "círculos", es un baile en el cual se canta con los rollos de la Torá. Es un evento agradable para niños, mujeres y hombres. Los jasídicos explican que se festeja con danza y cantos en vez de estudio de Torá, porque la celebración debe comprender a cualquier judío sin importar su nivel de sabiduría de Torá.

En Israel las Hakafot se realizan el octavo día, pero en ocasiones se hacen también en el noveno día por consideración a la diáspora y acompañarla así en su celebración de la Torá.

Durante las Hakafot, los miembros de la congregación son honrados con cargar los rollos (se hace sobre el hombro derecho) y el líder (generalmente el jazán) conduce la procesión alrededor de la bimá mientras recita oraciones breves suplicando a Dios para el éxito y la liberación. Se realizan siete Hakafot.

En algunas sinagogas se ofrecen alimentos dentro del recinto, para que la gente pueda recuperar sus energías durante o después de las Hakafot.

En Simjat Torá se invita a todos a una "Aliá" (ascenso a la Torá), esto significa que subirán al estrado para recitar las berajot correspondientes a la lectura de la Torá, incluso los niños, a quienes se les permite estar cobijados con el Talit para cumplir (acompañados de un adulto claro). Muchos niños llevan banderines de colores con dibujos de manzanas con velas ardiendo, las cuales aluden a la frase del libro de los Proverbios (Mishléi):


"Porque los preceptos iluminan y la Torá es luz".


También es costumbre llamar a un adulto en representación de todos los niños para leer la anteúltima sección de la sidrá. Esta aliá recibe el nombre de kol hanearim. Todos los niños se paran a su lado y repiten las berajot de la Torá junto con él.

Al finalizar, los adultos recitan la plegaria de HaMalaj HaGoél (Génesis 48:16):


"Que el ángel que me ha librado de todo mal bendiga a los jóvenes, y que mi nombre y el nombre de mi padres, Avraham e Itzjak, sea proclamado sobre ellos y que ellos se incrementen en abundancia como peces en medio de la tierra".

En las comunidades liberales es costumbre extender la Torá entre todos los asistentes, como se puede observar en el siguiente video:



Desde la destrucción del Templo de Jerusalem, el estudio de la Torá se convirtió en el pilar fundamental del pueblo judío, la Torá se comenzó a considerar como "la patria portátil" y se fomentó su estudio incluso entre las familias más pobres. Como decía Rabí Simje Bumen:


"Todo quedó arrasado con la destrucción del Beit Hamikdash de Ierushalaim, menos la Torá".


De ahí la suprema importancia de su estudio y las recomendaciones de los sabios para asignar tiempos específicos para leer Torá:


"Nuca digas: Cuando tenga tiempo estudiaré. Lo más probable es que no tengas tiempo".

Hilel
Pirkei Avot, 2

__________________________________________________

INFORMACIÓN CONSULTADA EN LOS SITIOS:

Judaísmo Hoy
Estudia Torá
Ser Judío
Chabad
De la Cole
Jabad
Aish Latino
Barmitzva



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tus comentarios: