viernes, 2 de mayo de 2014

PASOS PARA CONVERTIRSE AL JUDAÍSMO

Los siguientes son, de manera general, los pasos para convertise al judaísmo:



PASO 1: SER ACEPTADO POR LA COMUNIDAD Y EL RABINO


La mayoría de las personas que desean convertirse buscan primero un rabino. Por supuesto él les atenderá y resolverá sus dudas; pero en realidad, más importante que el rabino, es la comunidad.

El judaísmo implica un estilo de vida muy comunitario, prácticamente todas las fiestas se celebran en comunidad y familia. Aunque el rabino te convirtiera, si no has sido aceptado en alguna comunidad simplemente no podrás practicar tu judaísmo a plenitud. De hecho, los rabinos no comienzan con el proceso de conversión con nadie que no ha sido aceptado dentro de la comunidad.

En México por ejemplo, la ortodoxia no realiza conversiones, salvo por la comunidad sefaradí. Abraham Palti, el rabino de esta comunidad, es muy claro al decir que en este país no hay un medio ambiente adecuado para practicar el judaísmo, y que en muchas comunidades sí existe cierto tipo de discriminación hacia el converso (cosa que no debería de pasar pues existe la mitzvah "y amaréis al Guer", al converso, pero en la realidad sí llega a suceder) o no hay una aceptación total. Por ese motivo NO convierte a nadie, a menos que esa persona tenga la absoluta intención de migrar a Israel, en donde no se mira con rareza a los judíos religiosos y en donde hay tanta diversidad que nadie se preocupa del origen del judío.

Si acudes al Movimiento Masortí, te dirán que es mucho más sencillo hacer la conversión si conoces a alguien de la comunidad.

Igualmente en la Reforma deberás pasar por una entrevista con la comunidad y ser aceptado antes de iniciar tus estudios para conversión.

Prácticamente todas las comunidades tienen algún consejo directivo, de manera que el primer paso sería contactar con este órgano y explicarles tu inquietud de pertenecer a la comunidad. Si ven que eres sincero, seguramente no habrá ningún problema en que te acepten, después de ser aceptado ellos mismos se pondrán en contacto con el rabino y te guiarán en los siguientes pasos.


PASO 2: COMPLETAR SATISFACTORIAMENTE EL CURSO DE INTRODUCCIÓN AL JUDAÍSMO


El curso de introducción al judaísmo tiene una duración variable. En la ortodoxia suele pedirse un mínimo de dos a tres años, en la reforma mínimo uno.

Lo cierto es que la duración depende de los avances y el compromiso del alumno(a). Hay personas que llevan toda su vida estudiando de judaísmo y el proceso es mucho más rápido, y hay quienes saben muy poco y les cuesta más trabajo. Cada quien a su propio ritmo.

Eso sí, en cualquier línea que elijas deberás comprometerte con el curso de manera debida: respetar los horarios que te se te pidan (varían de comunidad en comunidad, puede ser una vez a la semana o todos los días), pagar el costo del curso o la membresía requerida (de estos donativos se mantiene la comunidad), no faltar (quien realmente está interesado no se ausenta), estudiar con ahínco y leer todos los documentos.


PASO 3: APROBAR UN EXAMEN FINAL EN DONDE SE DETERMINA SI LOS CONOCIMIENTOS Y LA ACTITUD DEL CANDIDATO SON LOS ADECUADOS


No hay mucho que explicar al respecto, en cualquier ámbito te hacen un examen final para medir tu grado de conocimiento. El judaísmo no es la excepción, de alguna manera debes demostrar que realmente te has involucrado en la tarea de aprender la historia, fiestas, costumbres, tradiciones, del pueblo al que aspiras pertenecer.


PASO 4: COMPARECER ANTE EL BEIT DIN O TRIBUNAL RABÍNICO


A pesar de que pueda parecerte lo contrario, la conversión no es una decisión unilateral. Tú no puedes sólo decir "quiero ser judío" para que lo seas, también debe haber una respuesta del otro lado, es decir, el pueblo de Israel también tiene que aceptarte dentro de sus puertas.

Esta es la función del Beit Din, que deberá estar conformado por tres rabinos que se adhieren fielmente a la Torah y cumplen con sus mitzvot.

Ante el Beit Din, el candidato deberá comparecer y responder las preguntas que se le hagan, orientadas fundamentalmente a reconocer sus sinceras intenciones respecto a convertirse y unirse al pueblo judío, y a medir que su grado de conocimiento y práctica sea adecuado.


PASO 5: REALIZAR EL BRIT MILÁ O ATAFAT DAM BRIT


En los hombres es necesario realizar el Brit Milá (el pacto de la circuncisión), la circuncisión ritual que es la señal del pacto que Dios hizo con Abraham, el padre del pueblo judío.

Como está escrito: "Este es mi mandamiento que observarás entre Mi y tú y tus hijos después de ti, de circuncidar a todos los varones. Circuncidarás la carne de tu prepucio, y será una señal del pacto entre Yo y tú".

El Atafad Dam Brit, es una circuncisión simbólica que se hace en los casos en donde ya hay previamente una circuncisión médica, o bien, en aquellos raros casos en donde la persona nació sin prepucio. El ritual en este caso consiste en hacer una pequeña incisión de manera que deje caer una gota de sangre de la piel ubicada debajo de la cabeza del pene.


PASO 6: INMERSIÓN RITUAL EN UNA MIKVE


Una mikve es una fuente alimentada por agua de lluvia. Sumergirse en sus aguas es uno de los rituales purificadores que se realiza en diferentes momentos de la vida (particularmente las mujeres casadas lo hacen después de la menstruación), uno de ellos es el de la conversión.

Antiguamente las inmersiones se realizaban en arroyos, ríos y mares. Las mikvaot modernas son una especie de piscinas alimentadas con agua de lluvia mediante piletas especiales para este fin.

La tevilá en la mikve es parte del ritual de conversión tanto para hombres como para mujeres, y señala su nuevo nacimiento como ahora miembros del pueblo judío. El medio acuoso representa en este contexto el útero del cual la persona renace.


PASO 7: FIRMA DE TEUDAT GUERUT


Finalmente se firma el certificado de conversión en donde consta el nombre hebreo de la persona ahora judía. Es una constancia de que se ha realizado y completado el proceso de la manera adecuada.


PASO 8: REGISTRO DEL CERTIFICADO


Se suele registrar el certificado de conversión ante la organización judía a la que esté adscrita la sinagoga de acuerdo a la corriente que se siga (ortodoxa, conservadora o reformista).

10 comentarios:

  1. Tenéis que considerar también la parte de la plata, ya que en muchos de los casos los honorarios son de varios miles de dólares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente algunos rabinos cobran altos honorarios, y algunos en malas prácticas hasta lo convierten en negocio; pero también hay quien no te cobra un centavo. Por eso es importante buscar a un buen líder espiritual que lleve a cabo la conversión.

      Eliminar
  2. Pues si tu fe es verdadera y genuina, si tu decisión está tomada en forma irreversible y con fundamento, nada hay que te pueda detener. HASHEM le dijo a Jacob y también a Jeremías. No tengas miedo yo estaré contigo, nunca te abandonare, muchas de las cosas que comentan te pueden deprimir. Te puedes sentir deprimido a causa de malas respuestas. Pero nunca derrotarte. Todo lo que te mueve es tu relación con el Señor y nada se va a interponer. Eso sí dentro tuyo tiene que estar todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Quiero convertirme soy nicaragüense y en mi ciudad no hay rabino que hago
    Ayudenme porfa mi alma lo necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Estados Unidos hay puede buscar también en Israel.

      Eliminar
  4. Alguien me podría indicar un lugar en México para iniciar el proceso de conversión? Por favor!

    ResponderEliminar
  5. Quisiera convertirme al judaismo aceptar sus mandamientos como forma de vida.

    ResponderEliminar
  6. Hola algún correo con quien pueda hablar muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. sin lugar a dudas la TEFILA ocupa un lugar central, ya que nos conecta con las generaciones pasadas, sus anhelos y búsquedas. nos une a nuestros hermanos, nuestro gran maestro Abraham Joshua Heschel nos advierte que la Tefila requiere esfuerzo y trabajo interior.

    ResponderEliminar

Por favor deja tus comentarios: